Raw Cabaret - Simón Vázquez (1979)

1/2

English - Castellano

Inauguración: Viernes 23 Febrero, 19:00 - 22:00.

Fechas: 23 Febrero - 11 Mayo

Horarios: MJV: 16:00 - 20:00 S:12:00 - 18:00 o con cita previa - Art@biencuadrado.com

Señoras y señores, bienvenidos a Raw Cabaret, la exposición de Simón Vázquez en la galería Bien cuadrado de Barcelona, en el emblemático barrio gótico

 

Para empezar podrán deleitar sus papilas oculares con un menú contundente de esculturas de bronce de acabado rugoso y pátinas agresivas pero armónicas que representan diversos los personajes que pululan por la mente del artista, algunas de ellas inéditas y creadas especialmente para la exposición.

 

Continuaremos con una muestra pictórica de la faceta mas “brut” del artista, pinturas esquizofrénicas basadas en el impacto inmediato al espectador y servidas sobre madera y partes de muebles viejos donde el pulso de la brocha  y la expresión directa mandan.

 

Raw Cabaret huele a taller, a polvo de bronce y madera vieja. Ni se les ocurra sacar el polvo…

 

Bon apetit.

Biogfrafía

Cuerpos viscosos de blandiblub desbordándose en voluptosidades fellinianas, o con miembros de apariencia deshuesada. Así son los seres esperpénticos pintados por Simón Vázquez, engendros que escenifican patrañas políticas, avidez carnal, codicia mediática.

Guiños a los éxitos recientes de Hollywood y alusiones a los múltiples escándalos divulgados por los noticiarios se imbrican con humor lisérgico en sus gags visuales. Se mezclan en su estética el cartelismo, el cómic más visceral, tipografías que despliegan calambures y otros juegos de palabras, sombras amenazadoras importadas de la novela gótica y del cine expresionista.

En su quehacer ecléctico y sin concesiones al “buen gusto” resuena el espíritu transgresor del cómic underground de los años sesenta. Él mismo cita a Robert Crumb como uno de sus referentes, a quien coloca en el mismo radio de influencias que a Manolo Valdés y Alberto Giacometti. La ironía del primero y la angustia existencial del segundo se exacerban respectivamente en las escenas de grotesco vodevil de nuestro artista y en sus cabezas expresionistas en bronce, por cuyo aspecto apergaminado parecen caricaturas de retratos funerarios.

Anna Adell

 

Simón Vázquez (Barcelona, 1979) se inició en el campo de la animación, cursando estudios en la Escuela 9zero, pero pronto se inclinó por las artes plásticas, que estudió en la Llotja de Barcelona. Tras dedicarse a la ilustración, desembocó en la pintura y la escultura, obra que lleva años exponiendo en galerías españolas y en el extranjero.

Más información:

SimonVazquez.com

Instagram

Inauguración